vinos menorca

La isla de Menorca (L’illa de Menorca) ha sido históricamente una importante productora de vinos de gran calidad.

Si repasamos la trayectoria a lo largo de los años, la elaboración de vinos en Menorca nos remonta al siglo XIII, cuando los musulmanes ya obsequiaban a Jaume I con vino de la tierra (pacto de vasallaje año 1231), pero fue en el siglo XVIII, durante la ocupación inglesa de Menorca cuando sus viñedos tuvieron el mayor auge, debido al aumento demográfico y a un comercio muy dinámico.

Ya en los primeros años del siglo XIX los ejércitos ingleses se retiraron y también emigraron sus gentes. Además de este factor humano, grandes plagas de filoxera invadieron los campos de viñas provocando una dramática merma en la producción de vinos en Menorca.

Pero las viñas aman la tierra y después décadas de producción para el consumo propio, este rico territorio que es Menorca vuelve a producir vinos a partir de 1978, gracias a diversas familias menorquinas y ciertas empresas que recuperan la tradición y la sabiduría de elaborar este producto.

A pesar de lo reducido de su tamaño, en Menorca, podemos encontrar hasta nueve bodegas de excelentes vinos que potencian su actividad con la denominación de origen (D.O.) “vi de la Terra l’illa de Menorca”.

Esta distinción permite únicamente utilizar estos tipos de variedades de viñas: uva blanca (Parellada, Moscatel de Alejandría, Malvasía, Macabeo, Chardonnay y Moll) y uva negra (Monastrell, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet sauvignon) y la combinación de estas variedades, tocadas por el clima mediterráneo, y la centenaria tradición de Menorca elaborando vinos, hace que la isla tenga bodegas de la más alta calidad.

Por eso hemos querido seleccionar, para los amantes de este placer que nos brinda la tierra, algunos de los vinos de Menorca resultado de estas elaboraciones colmadas de mimo, cuidado y tradición. Te los presentamos en las líneas que siguen:

Binifadet es una bodega familiar, en la que sus vinos tradicionales combinan a la perfección sutileza y personalidad, elaborando tres gamas de caldos muy mediterráneos, sabrosos y frescos: gama Binifadet, gama Merluzo y gama Tanca.

Bodegas Menorquinas: Primera empresa en elaborar con denominación “Vi de la terra de l’illa de Menorca”, que ofrece excelentes vinos como el Ferrer de Muntpalau 2008, por ejemplo, un blanco nacido de uvas Macabeu y Perellada con aroma intenso a las flores blancas de Menorca.

En el “Celler Solano de Menorca” nos esperan los vinos Sa Forana donde destacaríamos el maravilloso tinto de oscura intensidad y sabor muy dulce, afrutado, perfecto para maridajes con manjares ligeros. Este es un vino muy conocido en el ámbito gastronómico.

De la bodega “Sa Marjaleta” queremos destacar el Iamontanum 2010; vino cuyo nombre recrea el vocablo Iamona (Ciutadella para la antigua Roma). Un rojo picota muy intenso, con aroma de hierba y fruta negra, goloso al gusto, con cierto recuerdo balsámico. Esta sería, sin duda, su presentación.

En las bodegas “L’hort de Sant Patrici”, donde también podremos disfrutar de los conocidos quesos de Menorca, nos encontramos vinos tan elaborados como el Hort de Cayetana, que es un rosado con nombre de mujer un punto afrutado, aroma a flor de naranjo y de jazmín, con mucho carácter. En esta bodega, se vendimia artesanalmente y de forma tradicional conservando así el arraigo a la tierra y a su historia.

Esperamos que esta información sobre vinos en Menorca, patrocinada por doralauto, expertos en alquiler de coches en Menorca, haya sido de vuestro agrado.

Dejar respuesta