La cultura talayótica en Menorca
La cultura talayótica en Menorca

Hoy nuestra propuesta de turismo en Menorca pasa por conocer una cultura prehistórica única en el mundo: los yacimientos arqueológicos de talayots y lo haremos a través de una ruta talayótica que nos llevará por los principales vestigios de una civilización de más de 4.000 años de antigüedad.

Es tal la densidad de yacimientos en Menorca (en 700 Kilómetros cuadrados de isla, existen más de 1.500 yacimientos) y tan excepcional su estado de conservación, que recientemente se ha presentado, desde la Comunidad Balear, la candidatura de esta cultura talayótica para incluirla como patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Allá por el 2000 a.C., la cultura talayótica se extendió rápidamente por toda la isla de Menorca, y actualmente podemos disfrutar de esta opción de turismo cultural tan interesante, a través de la ruta talayótica en donde vamos a destacar tres lugares emblemáticos. ¡No te lo puedes perder!.

A cuatro Kilómetros de Mahón nos encontramos extraordinario poblado de Talatí de Dalt. Construido desde el 2.000 a.C., estuvo habitado por la comunidad talayótica hasta la época romana. En él podemos contemplar las típicas casas fabricadas en piedra seca, junto a un recinto, lugar de culto para estos pobladors prehistóricos; allí levantaban con sus propias manos los enormes monumentos hechos con una gran piedra de soporte enclavada en la tierra y un piedra capitel bien tallada, colocada encima: la taula.

Otro mágico lugar que nos permite conocer esta ruta talayótica en Menorca es La Naveta dels Tudons. Considerado por algunos como el monumento más antiguo de toda Europa, si hemos elegido esta opción de turismo histórico, quedaremos impresionados con una perfecta construcción funeraria. Naveta de dos plantas, cuyas piedras encajan sabiamente sin utilizar material de sellado. Servía para el culto funerario y fueron enterrados allí muchos de los habitantes de los poblados cercanos de Torrellafuda y Torretrencada. Muy probablemente sea el monumento más conocido de esta ruta talayótica.

Cerca de la población de Menorca llamada Alaior, se sitúa este yacimiento arqueológico de nuestra ruta talayótica. El poblado de Torralba d’en Salort es uno de los 32 asentamientos talayóticos que participan en la candidatura de esta cultura prehistórica a ser patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Datado entre 1.700 y 1.400 a.C., este poblado talayótico de Menorca acoge un recinto de taula perfectamente conservado en donde se erige una taula de grandes dimensiones con sus dos piedras perfectaemente trabajadas.

Durante la excavación de este recinto de culto, los arqueólogos también encontraron la figura de bronce de un toro, una divinidad de la época púnica llamada Tanit, elaborada en terracota, un altar y, además, restos de animales muy jóvenes. Es por eso que no quedan ya dudas de que los recintos de taula eran, para esta pequeña civilización, un lugar de culto y adoración a sus dioses.

Este poblado es uno de los más extensos que podemos contemplar en esta ruta talayótica de Menorca.

La opción de turismo histórico y arqueológico es muy recomendable en la medida en que las ubicaciones de estos yacimientos suelen estar, en muchos casos, de camino a calas y playas de ensueño, como solo en Menorca podríamos encontrar. Una acertada fórmula para disfrutar, no solo del turismo lúdico, sino también de una experiencia cultural bien atractiva.

Dejar respuesta