los mejores platos de la gastronomía menorquina
los mejores platos de la gastronomía menorquina

La gastronomía es una parte imprescindible y placentera de cualquier visita turística. La isla de Menorca alberga una cocina tradicional de raíces humildes y basada en la dieta mediterránea, que ha heredado numerosas cualidades de las distintas culturas que han pasado por allí. La cocina menorquina fusiona todos los productos ya sean del campo, del mar, productos de la huerta, o animales de caza y pesca. Y sin mencionar la salsa mahonesa o mayonesa, propia de Mahón y conocida internacionalmente.

Vamos a ver una lista de los platos típicos de Menorca, bastante variados y que no dejarán a nadie indiferente:

Caldereta de langosta

Plato estrella de Menorca, obligado en la ruta. Se caracteriza por una sopa de langosta de calidad acompañada por un sofrito de verduras y servido con pan tostado untado con ajo, también tradicional de la isla. En la mayoría de restaurantes de cocina marinera de Menorca podrás encontrar la caldereta de langosta, por supuesto, pero el pueblo de Fornells alberga el honor de ser famoso por sus calderetas en especial.

Queso Mahón

No puedes ir a Menorca y no probar el queso mahonés, propio en exclusiva de la isla, reconocido con Denominación de Origen y de elaboración milenaria. Se recomienda realizar la Ruta del Queso por Menorca ( Alquilar coche en Menorca)y así degustar el queso tradicional sea con leche cruda o elaborado con leche pasteurizada, tierno, semicurado o curado. Un queso ideal para acompañar en la cocina y símbolo de la gastronomía menorquina.

El queso mahonés
El queso mahonés

Berenjena rellena a la Menorquina

Aunque existen pruebas de ser un plato originario de Madrid, es famoso en Menorca y común en su gastronomía. El verano es la mejor época para degustarlo por las berenjenas de temporada.

Oliaigua u oliaigo

Una sopa tibia menorquina imprescindible en la gastronomía que preparaban los campesinos o payeses, antaño desayuno de agua, aceite y hierbas, ahora primer plato con hortalizas, un fondo de pan tostado con higos, uvas, u otros añadidos según la estación.

Raya al horno

Un plato curioso de Menorca de pescado y verduras, muy apreciado en la isla, salado, aderezado con perejil, cebolla, acompañado de patatas y bañado en aceite.

Guiso de perdiz con col

Un plato de carne de caza, en Menorca la perdiz se rellena con panceta, sobrasada y butifarrón negro, acompañada de col y ajo. Recomendable tomar en otoño e invierno, por temporada.

Por último, es importante resaltar la repostería típica de Menorca como los pastissets, crepes salados, los carquinyols, así como la tarta de almendra y las galletas crespellines.

Dejar respuesta