Menorca Joyeros
Menorca Joyeros

Desde la web dimequemequieres.net, especialistas en joyas personalizadas, nos enseña a como mantener limpias las joyas de plata.

Para que nuestras joyas de plata se mantengan en perfectas condiciones durante más tiempo, debemos tener en cuenta algunos consejo para limpiar la plata. En este artículo os contamos algunos de los más importantes para mantener las joyas de plata siempre perfectas.

Pero no sólo hablamos de joyas de plata que queremos conservar en condiciones óptimas, también hablamos de elementos decorativos de plata que con el tiempo van perdiendo su brillo y se vuelven opacos. Si lo que queremos es conservarlos en las mejores condiciones, deberemos cuidarlos y limpiar la plata a menudo.

En la actualidad existen elementos decorativos en plata que casi no pierden brillo ni color con el paso del tiempo porque están fabricados siguiendo un proceso de galvanizado con rodio. En este caso también es importante limpiar la plata a fondo, pero tendremos cierta ventaja porque no suelen ennegrecerse. Pero muchos objetos siguen estando fabricados en plata antigua y en este caso sí que se oscurece a causa del paso del tiempo, del polvo y otros agentes del ambiente.

Lo que ocurre con la plata no es que se oxide, sino que tiene una reacción con el sulfuro de hidrógeno, lo que hace que adquiera un tono más oscuro y se vuelva opaca. Afortunadamente para limpiar la plata ya no es necesario recurrir a elementos costosos y especiales que le devuelven su brillo inicial. Sino que podemos recurrir a muchos trucos caseros para limpiar la plata y mantener perfectos nuestros elementos decorativos de plata y nuestras joyas.

-Agua con sal

Es un truco casero para limpiar la plata muy sencillo y eficaz. Se trata de na simple solución de agua con sal, que nos va a permitir recuperar el brillo de pequeñas joyas como cadenas. Mezclaremos una cucharada de sal en una taza hirviendo de agua y removeremos. Una vez bien mezclado, introduciremos los objetos que queremos limpiar y los dejaremos reposar en la mezcla durante toda la noche.

-Bicarbonato de sodio con vinagre

La combinación de bicarbonato de sodio con vinagre blanco para limpiar la plata es uno de los trucos más prácticos y eficaces al que podemos recurrir en nuestra casa. Mezclaremos una cucharada de bicarbonato de sodio, aproximadamente unos 10 gramos, y un cuarto de taza de vinagre blanco, sobre 62 ml. Es muy sencillo lograr la mezcla. Sólo deberemos agregar poco a poco el bicarbonato de sodio en el vinagre blanco, lo que provocará una cierta efervescencia. Una vez que se disuelve todo, sumergimos los objetos de plata o los frotamos con la mezcla y un paño limpio. Después secamos con un paño para quitar el resto de humedad. Nuestras joyas quedarán estupendas.

-Pasta de dientes

Una técnica eficaz y muy utilizada desde hace muchos años. Y es que la pasta de dientes es un perfecto abrillantador de la plata y otros objetos metálicos.

Sólo necesitaremos, pasta de dientes, agua caliente y jabón neutro. Así de sencillo y económico. Lavaremos bien los objetos con agua caliente y jabón neutro y después los frotaremos con una buena cantidad de pasta de dientes. Estaremos puliéndolos durante unos 5 minutos aproximadamente y después volveremos a enjuagar y los secaremos con un paño absorbente.

-Crema tártara

Es poco habitual y poco conocida esta técnica para limpiar la plata, pero es igual de eficaz, ya que nos va a ayudar a quitar el polvo impregnado en la plata, eliminando por tanto la capa opaca y proporcionando un brillo magnífico. Para recurrir a esta técnica necesitaremos, una cucharada de crema tártara, de unos 15 gramos; una cucharadita de sal, de unos 5 gramos y 1 litro de agua.

A continuación, con los ingredientes listos, incorporaremos la crema tártara, el agua y la sal en una olla, mezclándolo todo bien a fuego medio-bajo. Después añadimos los elementos de plata, joyas y objetos pequeños, y lo dejaremos hervir durante 5 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos esos minutos, los retiraremos, esperaremos a que vuelvan a su temperatura habitual y los puliremos con un paño seco y limpio.

Limpiar la plata y hacer que nuestras joyas y objetos decorativos favoritos recuperen su brillo y su belleza es sólo cuestión de aplicar los cuidados necesarios y ello no requiere un gran desembolso, sino el conocimiento de estas técnicas imprescindibles para limpiar la plata y hacerla lucir y brillar como el primer día.

Dejar respuesta