abarcas menorquinas
abarcas menorquinas

as abarcas menorquinas según el diccionario de la real academia nos indica del origen romano del término pero es en la isla de Menorca donde se han popularizado este tradicional calzado, abarcas de menorca.

Este calzado ha tenido numerosas denominaciones en catalan avarca, castellano abarcas a veces en otras regiones se ha usado albarca ahora se está extendiendo con más popularidad la denominación de menorquinas. 

Este calzado fue creado por los campesionos con la misión de poderse mover con tranquilidad por los arítos terrenos de Menorca pero no fue a medianos del siglo XX con la aparición de los coches cuando se inventó la abarca menorquina moderna con la suela de neumático. Fue entonces junto con la entrada del turismo en las isla cuando la abarca menorquina paso de ser un calzado rupestre a vestirse por toda la sociedad menorquina. ¿Como se fabrican las abarcas de menorca o menorquinas?

Anitnguamente cada par de abarcas se confeccionaba a medida, completamente a mano, desde el corte de las pieles hasta el cosido de todas las piezas, utilizando herramientas tan sencillas como un punzón, un martillo, tenaza y dedal para proteger las manos del hilo, que se untaba con una cera especial para lograr una mejor resistencia en cada puntada.

Así se fabrican las sandalias, abarcas menorquinas, en Menorca.

Poco a poco, la abarca se popularizó como calzado veraniego. Junto a los talleres artesanales, surgieron los primeros fabricantes de abarcas o menorquinas, que la comercializaron introduciendo la maquinaria para determinados trabajos como el cosido, fabricación de suelas y también los primeros imitadores de la isla.

El gran impulso de la avarca de Menorca se produjo a finales de los años ochenta, cuando este calzado tradicional se rediseñó para convertirse en un producto de moda para hombre, mujer y niño. Las menorquinas eran el calzado típico que se utilizaba en el campo menorquín y de ahí han derivado hasta convertirse en un complemento de máxima actualidad.

Su comodidad y su sencillez logran convertir cualquier outfit en diferente y especial, con un toque chic. Las abarcas menorquinas, el complemento ideal para el verano

Las abarcas se fabrican para toda la familia. De hecho, cada vez se populariza mas entre niños y señoras, incluso se está convirtiendo en tendencia vestir a los niños con sandalias menorquinas para algunas celebraciones de caracter especial como bodas.

Acutalmente podemos encontrar diferentes tipos de abarcas :Abarcas para mujer : Aquí nos encontramos con la más amplica categoría ya que el sector ha evolucionado mucho. Dentro de las abarcas para mujer encontramos desde las típicas abarcas planatas, abarcas con diferentes tipos de cuña hasta abarcas con suela de esparto Abarcas para hombre : Con diseños más anchos para adaptarse a las características fisiológicas particulares Abarcas para niños : Diseñanadas para que los más pequeños también puedan disfrutar de este calzado

Lo que más suelen destacar los compradores de las abarcas menorquinas es la comodidad, una vez que te has acostumbrado tienes realmente da la sensación de andar descalzo.

Por algo son un calzado popularizado en todo el mundo, pudiendo verlas tanto en mujeres, como en hombres o niños. Además, al hablar de unas sandalias  que combinan fácilmente con cualquier tipo de prendas de vestir se han convertido con el calzado ideal para llevar en tu maleta durante tus vacaciones.

 Ya seas con unos vaqueros, bermudas, bañadores..unas abarcas menorquinas son un complemento perfecto para andar cómodo todo el día. Una vez que te acostumbras a llevarlas dificilmente serás capaz de pasar sin ellas.

Y si quieres encontrar la mejor colección de abarcas menorquinas te aconsejamos que visites https://www.abarcasdemenorca.com/

Dejar respuesta