La ensaimada, un producto típico de Menorca

0
497

Si estás pasando tus vacaciones en Menorca y tienes que hacer las últimas compras en la isla no puedes olvidarte de la típica ensaimada menorquina. Este producto de repostería gusta a todo el mundo, ya que existe una gran variedad de sabores, y  podrás obsequiar a tus familiares con un regalo muy apetitoso.

Aunque en sus orígenes la ensaimada procede de la isla vecina de Mallorca, Menorca y las otras islas que conforman Baleares han venido manteniendo la tradición de la elaboración de ensaimadas. Hasta el punto de que hoy en día, es uno de los productos estrella de los turistas extranjeros, que viajan de vuelta a sus lugares de origen cargados con ristras de cajas  de ensaimadas de todos los sabores.

Origen de la ensaimada

Existen dos creencias acerca del origen de la ensaimada. Una se refiere a su origen judío, a raíz de un pan que se elaboraba y al que se le añadió posteriormente manteca de cerdo. La otra hace referencia a su origen árabe dada la forma de turbante que adquiere la ensaimada.

Sea de una forma u otra, lo cierto es que la elaboración de este sabroso producto balear se ha mantenido a lo largo de los tiempos intacta. Eso sí, añadiéndole diferentes ingredientes para conseguir una gran variedad de ellas, rellenas de los más increíbles sabores. De hecho, se cree que las primeras ensaimadas eran individuales y lisas, sin incorporar relleno, y que se fueron transformando, a partir de la creatividad imprimida a este típico producto por los maestros obradores, en auténticos pasteles colectivos.

Recibe su nombre de la palabra saïm, que significa manteca de cerdo en catalán.

¿Cómo se elabora la ensaimada menorquina?

Comienza batiendo dos huevos con 175 gramos de azúcar blanco y añade 250 gramos de harina y 2 gramos de sal. Utiliza un cuenco con 100 ml. de agua tibia para deshacer 20 gramos de levadura fresca de panadero, incorporándola a la mezcla anterior.

Añade otros 250 gramos de harina y una cucharada de manteca de cerdo, que deberás ablandar con las manos. Amasa toda la mezcla durante 15 minutos y, una vez que hayas conseguido una masa elástica y esponjosa, la viertes en un recipiente amplio que habrás impregnado previamente con aceite. Déjalo todo reposar entre 8 y 12 horas para que adquiera la textura y el sabor característicos.

Una vez reposada la masa, divídela en porciones según cantidad de ensaimadas que quieras elaborar y, haciendo uso de un rodillo, estírala sobre una superficie untada en aceite, consiguiendo una masa fina en forma rectangular. Úntalas ahora con manteca de cerdo y enróllalas sobre sí mismas, en forma de espiral.

Entramos en la recta final: la cocción. Coloca las ensaimadas en una bandeja cubierta con papel de hornear y déjalas reposar de nuevo hasta que doblen su volumen. Precalienta el horno a 180 grados. Entonces, hornea las ensaimadas durante 15 minutos a 180 grados hasta que estén doradas, espolvorea con azúcar glass y… a probar!

Variedades de ensaimada

Como ya hemos comentado, la genuina ensaimada menorquina no contiene relleno. Sin embargo, hoy en día se venden ensaimadas rellenas de una gran variedad de ingredientes y en las panaderías y pastelerías se pueden degustar multitud de variantes: lisa (es decir, sin relleno); de sobrasada con o sin miel; de crema tostada; de avellana; de cabello de ángel; de nata montada; de turrón; chocolate; albaricoque o queso de Maó, un queso típico menorquín muy afamado por su sabor y textura.

La más vendida es Menorca es la de cabello de ángel, un dulce que se utiliza como relleno y que se prepara a base de fibras caramelizadas de frutas como la calabaza.

¿Dónde comprar una ensaimada en Menorca?

Menorca está plagada de pequeños establecimientos pasteleros y panaderos donde podrás adquirir una ensaimada para regalar a tu vuelta a casa. En Mahón y Ciutadella existen tiendas de regalo gourmet en la que se venden a diario centenares de unidades de este producto, así como en Es Mercadal, donde se ubica uno de los establecimientos más afamados, Cas Sucrer.

No obstante, si prefieres no ir cargado y hacer tus compras de última hora en el aeropuerto de Menorca, también las tienes de todas las variedades.

Dejar respuesta