La pomada de Menorca
La pomada de Menorca

La Pomada es una de las bebidas más típicas de Menorca. Esta bebida; junto al buen tiempo, las calas vírgenes y las noches largas, se convierte en un imprescindible del verano.

Inventada por Magí Camps en el año 1967, recibe el nombre de “pomada” por el efecto espumoso que toma la bebida al ser mezclada. Este hostelero inventó esta bebida, con este aspecto tan fresco y divertido, para disfrazar una bebida alcohólica que se ha convertido en la bebida más popular de Menorca.

Y pese a que esta bebida es conocida como la pomada de Menorca, en sitios como Ciudadela, la palabra no se utiliza y optan por llamarla “Gin amb limonada” o “Ginet”. Sin embargo, en otros lugares de la isla un Ginet es, simplemente, un vaso de ginebra sin nada añadido.

El Gin Xoriguer
El Gin Xoriguer

Su consumición es principalmente en verano, en las fiestas patronales que se van celebrando durante todo el verano en las diferentes poblaciones menorquinas. Y también es muy empleada en celebraciones y eventos como una boda, donde no suele faltar el toquecito típico de la pomada.

Una bebida que destaca por servirse muy fría, incluso en forma de granizado en muchas ocasiones.

Una receta tan refrescante como sencilla

¿Cómo se prepara la pomada?

La preparación  de esta famosa bebida es muy sencilla. Se obtiene mezclando Gin Xoriguer (producido en Mahón, Menorca) con limonada.

Respecto a las proporciones, generalmente, la más idónea consiste en mezclar una tercera parte de Xoriguer con dos de limonada.

Es decir,el secreto estaría en tomar estas medidas y servirlo muy frío:

2/3 del vaso de limonada

1/3 del vaso de Gin Xoriguer

Lo común es prepararla en un vaso frio con hielo picado y podemos añadir unas hojas de menta si queremos decorar el cocktail. Otra opción sería añadirle sifón a la mezcla; recibiendo ésta el nombre de pellofa.

Si viajamos a Menorca tenemos la oportunidad de comprarla ya preparada, e incluso embotellada si queremos hacer un regalo de esta bebida típica.

Una bebida muy refrescante típica de las fiestas patronales de Menorca.

¿Dónde tomar la mejor pomada de Menorca?

Esta bebida tan típica en Menorca tiene sus lugares de culto. A continuación te los contamos para que no pierdas la oportunidad de refrescarte y visitar esos lugares tan imprescindibles en la ruta de la pomada menorquina.

Mahón

El puerto de Mahón es, sin duda, el lugar de culto de esta famosa bebida. Magí Camps, el inventor de la pomada, no solo utilizó ginebra elaborada en Mahón; sino que, además, él era natural de este lugar.

Asorbos

Asorbos es un lugar de bebidas y tapas que se encuentra en el puerto de Mahón. Un lugar muy valorado por los viajeros, donde poder disfrutar de una buena pomada y una buena comida si la ocasión lo requiere.

Además, este lugar ofrece variedad de comida y menús vegetarianos. ¡Ya no tienes excusa!

Sa Cala, en Es Castells

Muy cerca de Mahón, este original bar te ofrece la oportunidad de probar la mejor bebida de Menorca.

Un sitio muy recomendado para probar esta bebida, pues la preparan al momento, puedes disfrutar de vistas increíbles al mar y disfrutar de la fortaleza de Isabel II que se encuestra justo frente a este exclusivo bar.

Cova d’en Xoroi

Una opción imprescindible si estás buscando un sitio único, animado y divertido donde tomar una buena pomada de Menorca.

Una copa en la Cova d`en Xoroi
Una copa en la Cova d`en Xoroi

Este sitio es único porque se encuentra en una cueva reconvertida en mirador al sur de Menorca. Y es divertido porque podrás disfrutar de tu bebida con buena música y discoteca en horario nocturno.

Un sitio estupendo donde disfrutar de los impresionantes atardeceres que nos ofrece la isla.

Cas Cónsol

Cas Cónsol es el nombre que recibe un famoso restaurante tradicional de Menorca, situado en el casco antiguo de Ciutadella, donde puedes disfrutar tanto de una buena pomada menorquina como de una buena comida mediterránea. Un lugar con un ambiente agradable, sin duda, muy recomendado.

El restaurante se encuentra a pocos metros del ayuntamiento y encima del puerto. Incluye terracita donde disfrutar de tu bebida y buenas vistas.

La Famosa bebida de Menorca

Y si quieres disfrutar de esta refrescante bebida en cualquier sitio, tienes la opción de pedir la bebida embotellada que la marca Xoriguer ha sacado al mercado. O una idea mejor, enterarte de qué fiestas patronales hay  durante tu visita y pasarte por una de ellas a vivir una experiencia única de Menorca, junto a una buena pomada. ¡Ya no tienes excusa de perderte la famosa bebida de Menorca!

Dejar respuesta