Hípica en Menorca
Hípica en Menorca

Como hemos visto, en Menorca cuentan con una raza autóctona de caballos, muy valorados en toda Europa. Este interés se intensificó en la década de 1980, y comienzan las iniciativas tanto públicas como privadas para que esta raza sea reconocida oficialmente.

El caballo está unido a Menorca a lo largo de la historia, ya que era un elemento fundamental en la defensa de la isla (de hecho existe todavía el Camí de Cavalls, camino que rodea toda la isla). El hombre ha sabido defender esta estrecha relación protegiéndolo y equilibrando sus trabajos populares en fiestas, con los del campo.
También es en los años 80 cuando se reglamenta la doma menorquina, un estilo que se ha convertido en disciplina deportiva gracias a su reconocimiento por parte de la Federación Balear de Hípica. Esta disciplina contempla los aires naturales del caballo (paso, trote y galope), y los característicos y diferenciadores como el bot (salto), la elevación del caballo sobre las patas traseras, y los movimientos menorquines, la rotación en esta posición.

Como lugares dedicados a la hípica encontramos:

  • Ferreries: donde encontramos una exhibición de doma menorquina. (971 375 497 ó 971 155 051).
  • Picadero Binixica, en la carretera de Mahón a Cala’n Porter Hoy en día es un club de equitación.
  • Hipódromo Municipal de Mahón, en la carretera Sant Lluís-Mahón (971 365 730). Entre el 1 de mayo y el 15 de octubre se celebran carreras cada sábado. Hay trofeos especiales como el 28 de julio (fiesta Sant Jaume), o el 11, 18 y 25 de Agosto (fiestas de Sant Lluís).
  • Hipódromo Torre del Ram, en Ciutadella (971 384 132). En este estadio es en el único que pueden verse carreras de caballos al trote (enganchados con carros de 2 ruedas en los que va el jinete) en España.
    Entre mayo y octubre, se celebran festivales todos los fines de semana, los domingos a partir de las 16.00 horas. Cada festival se compone de 6 a 8 carreras, en las que participan entre 80 y 90 caballos. Están permitidas las apuestas. Destacan como fechas señaladas el 6 de mayo (Homenaje a Julià Arnau), el 25 de Junio (Sant Joanet), y el 29 de julio, 5 y 12 de Agosto (premios especiales Ciutat de Ciutadella).

Dejar respuesta