La artesania menorquina
La artesania menorquina

A pesar de que Menorca no está al margen turístico, destaca sobre todo por su propia y característica elaboración de productos artesanales, sobre todo de los quesos y calzado.
La tradición de la artesanía se mantiene viva en las manos más ancianas de Menorca que se esfuerzan por perpetuar una tradición casi perdida. A la bisutería y el calzado les llegó la mecanización y, a pesar de que todavía hay parte del proceso en su elaboración a mano, las máquinas hacen también gran parte del producto. A pesar de que muchos de los productos artesanales ya no se usan para el destino con el que fueron creados, siguen despertando gran atención entre los turistas por sus eficaces diseños, sobrevivir al paso del tiempo, y sobre todo, por ser elaborados a mano.

A pesar de que hay talleres especializados para cada tipo de artesanía, y locales donde encontrar los productos de manera particular, su lugar de exhibición más destacado, por ser más fácil de localizar, es en los mercadillos. Todos los municipios cuentan con varios días a la semana de mercadillo fijo, durante todo el año. Podemos encontrar desde todo tipo de artículos de alfarería, calzado, todo tipo de elemento textil o complementos…

Las Avarcas Menorquinas

Las avarcas menorquinas son el calzado tradicional de Menorca.

Es una sandalia que tenia la suela de caucho (ruedas viejas), y el empeine y la cinta del talon en piel marron.

Antiguamente erá un calzado de pobres, que solo usaban los jornaleros, aunque actualemente se ha convertido en un calzado para todas las clases sociales, que destaca por su sencillez, comodidad y frescura en los calurosos dias de verano.

En las modernas avarcas ya no se usa rueda usada, que era sumamente rigida, sino cauchos más comodos, que imitan el dibujo de un neumático, algúnas tienen plantillas anatomicas, y se usan pieles blandas, de muchos colores, y también telas y rafias con decoraciónes muy variadas como las sargantanas, flores, marquitas y cualquier tipo de dibujo alegre.

Este tipo de calzado es muy popular en todo el archipielago balear durante los meses de verano, e incluso S.M la Reina Sofia y las pequeñas infantas las utilizan en sus vacaciones mallorquinas.

Dejar respuesta