El queso mahonés
El queso mahonés

El queso mahones es de forma cuadrada y se elabora con leche de vaca. Es de forma cuadrada, y color amarillo como la mantequilla y se presenta en varias formas de curación, necesitando para un queso tierno, entre 21 y 60 dias, y para un semicurado, de dos a cinco meses. Desde 1985 tiene denominación de origen, y esta protegido por un consejo regulador.

El queso tierno es de color amarillo, y requiere de 21 a 60 dias de curación. El queso semicurado necesita de 2 a cinco meses, y es de color naranja. El queso curado requiere de tiempo superior a los cinco meses, es mucho más duro y el sabor muy fuerte (ideal con uvas).

También se conserva cortado a taquitos y envasado en aceite de oliva

Actualemente la elaboracion es industrial, aunque la forma artesanal aun se conserva, cuajando la leche con hierbas y envolviendo el queso en un paño blanco y fino que se moldea hasta que queda compacto y con la forma cuadrada deseada.

El queso Mahonés

El queso mahonés, nombre con el que se conoce a pesar de que puede ser elaborado en cualquier punto de la isla.

Su origen es medieval, cuando los reyes catalanes no permitían que este producto faltase en sus despensas y banquetes. Desde 1985 cuenta con denominación de origen.

Lo encontramos tierno, semicurado, curado o añejo según su grado de maduración, pero siempre exquisito al paladar. Puede ser acompañado de frutas como las uvas, o dulce de membrillo, y con él se elaboran muchas de las recetas especialidad de la isla.

Se presenta siempre en piezas cuadradas con los bordes redondeados, y muestran marcas de los lienzos en los que se envuelven cuando se elaboran artesanalmente. Desde 1985 tienen denominación de origen.

Dejar respuesta