Arqueologia en menorca
Arqueologia en menorca

Cala Morell

Cala Morell, siguiendo un barranco que termina en la playa de Cala Morell. Son una serie de cuevas que forman una necrópolis de la Edad de Hierro, de influencias coloniales. También podemos observar, labradas en la roca, elementos arquitectónicos de influencia oriental.

Son Catlar

Son Catlar, en la carretera de Ciutadella a Cala’n Turqueta. Es un poblado talayótico amurallado con torres adosadas, de influencia colonial. En el interior destaca el Santuario o edificio de la taula, aunque su pilastra central se encuentra destruida.

Naveta des Tudons

Naveta des Tudons, a 4 km de Ciutadella, por la carretera general. Es una tumba prehistórica, una naveta de inhumación donde destaca la distribución interior de dos pisos.

Son Mercer de Baix

Son Mercer de Baix, en la carretera de Ferreries a San Cristóbal, de muy difícil acceso. Encontramos un poblado con restos de navetes, entre las que destaca la de Sa Cova des Moro.

Son Bou

Son Bou, en el lado oriental de la playa de Son Bou, cerca del mar. Encontramos la basílica paleocristiana del siglo V (d.C.). Consta de 3 naves, una central y dos laterales separadas por pilastras de base cuadrada. En la pared del acantilado se aprecian una serie de cuevas que se empleaban como zonas de enterramiento.

Torre den Gaumes

Torre d’en Gaumés, en la carretera hacia la playa de Son Bou. Es el poblado talayótico más extenso de las Baleares. Consta de una taula conservada en perfecto estado, 3 talaiots, sala hipóstila, cuevas y restos de lo que debió ser una habitación. La zona sur parece de la edad de Hierro y su arquitectura parece más evolucionada. Destaca el sistema de cisternas y pozos de decantación.

Rafal Rubí

Rafal Rubí, a 7 km de Mahón por la carretera a Ciutadella. Hay dos navetes de inhumación, en las que se destaca la superposición de las cámaras.

Torralba den Salord

Torralba d’en Salord, en la carretera de Alaior a Cala’n Porter. Encontramos la taula de Torralba, que se considera la más elaborada de la isla. También encontramos un talaiot, una sala hipóstila, construcciones diversas y un pozo prehistórico (Na Patarrá) con 46 metros de profundidad.

Cales Coves

Cales Coves, en la carretera de Mahón a Cala’n Porter. Podemos encontrar una necrópolis con más de 40 cuevas excavadas en las rocas que pertenece a la Edad de Hierro.

Talatí de dalt

Talatí de dalt, a unos 3 km de Mahón, en la carretera de Mahón a Ciutadella. Se trata de un poblado prehistórico formado por un talaiot de planta circular, unas salas hipóstilas y restos de habitaciones. También está considerado como monumento histórico-artístico.

Compartir
Artículo anteriorEl Gin Xoriguer
Artículo siguienteS’Albufera des Grau

Dejar respuesta